Hoy es: Viernes, 25 de Abril de 2025 |
Con el propósito de fomentar el uso adecuado de los símbolos patrios, el Senado de la República aprobó una minuta que modifica la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y turnó el proyecto de decreto al Ejecutivo federal.
El dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, tiene el objetivo de actualizar y aclarar los criterios sobre el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios.
Se indica que las autoridades podrán hacer uso oficial del Escudo Nacional sin autorización de la Secretaría de Gobernación; asimismo, las instituciones y personas físicas, previa autorización de la Secretaría de Gobernación, podrán reproducir el Escudo Nacional cuando contribuya al culto y respeto de dicho Símbolo Patrio, así como a difundir su origen, historia y significado.
Además, se adiciona un protocolo de abanderamiento para que se realice de la manera correcta en todas las ceremonias de honores a la bandera y se propone que se realicen al inicio de los eventos deportivos organizados por asociaciones y sociedades deportivas dentro de territorio mexicano.
Faculta a la Secretaría de Gobernación para aplicar infracciones y sanciones por conductas violatorias a la Ley, como omitir rendir honores a la Bandera Nacional o a quien porte la Banda Presidencial.